domingo, 7 de agosto de 2016

Los 4 niveles de la marca personal: ¿En qué nivel estás tú?


Los marketeros estamos entrenados para construir marcas exitosas de productos o servicios; pero, ¿qué pasa cuando la marca que tenemos que construir somos nosotros? Lo más cercano a esto es cuando un cirujano tiene la responsabilidad de operarse a sí mismo.


Marca Personal


Todos somos una marca personal desde el momento en que nacimos y nos asignaron un nombre y apellido. ¿Cuánto hemos construido de marca en todo este tiempo? ¿Qué posicionamiento le hemos dado a nuestro nombre? En cualquiera de las direcciones hacia donde hayamos ido profesionalmente hay cuatro niveles en que nuestra marca personal se puede encontrar hoy: a) desconocido, b) conocido, c) reconocido, y d) referente.

a) Nivel cero: Desconocido. –

Este nivel es cuando nuestro círculo de amigos es muy básico y se circunscribe tan sólo a los conocidos del colegio, del barrio, de la universidad o el trabajo. Desde un punto de vista personal está bien, pero desde uno profesional es insuficiente. Un nivel cero de conocimiento es, por ejemplo, cuando llegamos a un seminario de nuestra especialidad, ya sea de marketing, de ingenieros o vendedores; y sólo conocemos a las personas con quienes hemos ido. En este punto hay una gran diferencia entre que nosotros “conozcamos” y que los otros nos “conozcan”. Es como entrar a una tienda y ser la marca que nunca ha tenido publicidad y nadie conoce. Este es el nivel cero.

b) Nivel uno: Conocido. –

Este es un momento donde nuestro nivel de exposición y conocimiento es mayor. No sólo nos conocen como persona sino también como profesionales. Aquí las personas en algún grado saben lo que somos y lo que hacemos. Cuando llegamos a algún lugar saben que pertenecemos a un grupo de nuestra especialidad, ya seamos community managers, doctores, vendedores o marketeros. Nos reconocen cuando nos ven, pero aún no somos reconocidos en la categoría. En esta etapa nos asocian a la profesión, pero aun la profesión no es asociada a nosotros.

c) Nivel dos: Reconocido. –

En esta etapa comienza a invertirse la relación y nuestra profesión comienza a ser referente de lo que somos, hacemos y sabemos. Cuando nos ven piensan en nosotros y nuestra especialidad, ya sea como  periodista, marketero, ingeniero, etc. Es decir, nuestra marca personal ya tiene un posicionamiento de categoría, y eso es un buen primer paso en la construcción de una marca personal. Eso está bien pero el siguiente nivel es la colocación de atributos. No basta que digan: “Él es escritor”, en esta etapa ya buscamos que digan: “Él es un buen escritor”, o “Él es un buen marketero”. Ser reconocidos por lo que hacemos puede tener buenos o malos atributos y lo que buscamos es que nuestra marca tenga la mejor cantidad y calidad de atributos. Messi no sólo es conocido como jugador, sino además como uno de los mejores jugadores. Esa es una buena marca personal.

d) Nivel tres: Referente. –

Este es el nivel superior y es cuando nosotros somos parte referente de la categoría. ¿Quiénes son los 10 mejores marketeros que tú conoces? ¿Cuáles son los 10 cirujanos plásticos que tú recuerdas? En el momento que estás en esta lista del top 10 de la categoría de tu especialidad entonces eres un referente de la misma.

Esto es como ser una gaseosa, y al pedirte que coloques en una lista las 10 marcas que conoces tú no está en esa lista. De ser así, es mejor que comiences a revisar tu estrategia de marketing. Tu objetivo como estratega de tu marca personal es estar en ese top 10 de la lista de las personas de tu especialidad. Además de creértelo, ¿qué más estás haciendo para esto?

Al trabajar tu marca personal es como si gestionases la estrategia de un producto. Una marca exitosa está en el “top of mind” de la gente y si no está en ese lugar por lo menos debe de estar en el top 10 de nombres reconocidos.

Una marca personal debe de antecederte cuando sales a buscar trabajo e inclusive deben de reconocerte antes de llegar a la entrevista. La gente paga más por las marcas conocidas y muchos más por las marcas referentes. Si fueras una marca de ropa, ¿en qué nivel de precios estarías?

La buena noticia es que las redes sociales permiten un mayor nivel de exposición actualmente. Esto te permite construir mejor y más rápidamente tu marca. Sin embargo, siempre será la elección del marketero si utiliza este medio para construir su marca alineada con su posicionamiento buscado o simplemente deja pasar esta oportunidad. ¿Ya te has googleado para saber que dicen las redes de tu marca personal? Ese es un buen comienzo recomendado.

Autor: Anuor Aguilar
Fuente: http://puntodemarketing.com/

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